¿Por dónde
debo empezar? ¿Cómo creo una campaña? De forma
sencilla y con ejemplos muy visuales, voy a intentar explicarte paso a paso cómo
elaborar una campaña personalizada en Facebook Ads.
1. Elige
qué anunciar:
Identifica qué es lo que quieres promocionar. Aquí tienes varias opciones:
1.
Promocionar tus publicaciones, con el objetivo de dar mayor visibilidad a tus publicaciones
promocionadas para conseguir más interacciones.
2.
Promocionar tu página, para conseguir un mayor número de fans en la misma.
3.
Atraer personas a tu sitio web, para logar llevar tráfico a una web externa.
4.
Aumentar las conversiones en tu sitio
web, con el que aumentar el número de acciones que un usuario hace para
comprar o elegir un determinado producto o servicio.
5.
Aumentar las instalaciones de tu
aplicación, con el objetivo de llevar a las personas a tu app
y que se descarguen o interactúen con una determinada aplicación.
6.
Incrementar la interacción con tu
aplicación, para hacer que esas personas interactúen con tu
app, se den de alta, jueguen o el objetivo que se tenga con la misma.
7.
Llegar a personas que estén cerca de tu
negocio. Jugando con la geolocalización llevar a
personas a ese punto de venta.
8.
Aumentar el número de asistentes a un
evento. Con el único objetivo de conseguir que más
personas se apunten a uno de los eventos que hayas creado.
9.
Lograr que las personas soliciten una
oferta. Para promocionar una determinada oferta
dentro de tu fan page.
10. Aumentar las reproducciones de vídeo. Para crecer en
cuanto a número de reproducciones de un vídeo en tu fan page.
2. Escoge el tipo de anuncio en función de tus objetivos:
Te voy a poner un ejemplo de lo más real. En Recetin hemos lanzado
un libro físico que está a la venta en varias tiendas tanto físicas como
online, pero también lo vendemos a través de la web de Recetin, y
queremos lanzar un anuncio para conseguir que personas soliciten nuestra oferta
y así conseguir más ventas físicas del libro.
3. Crea tu anuncio:
Una vez que hemos escogido
el tipo de anuncio que queremos hacer es tan sencillo como ir completando cada
uno de las casillas y elegir la imagen para crear el anuncio.
3. Crea tu anuncio:
Cuando te hayas decantado por el texto que
quieres poner, las fechas límite de la campaña y la imagen para promocionar tu
oferta, es el momento de crear tu anuncio.
El título no debe superar los 25 caracteres. Cuando lo
hemos elegido, el siguiente paso, es crear una descripción acorde con el
objetivo.
En nuestro caso, el objetivo es claro:
“Conseguir ventas este mes de Agosto”, así que el texto será también con ese tono. Tenemos
un total de90 caracteres para escribir un mensaje que enganche a
nuestro usuario.
Ya con el título, y el texto, lo siguiente es ponerle
cara a nuestro anuncio, y para ello escogeremos una buena imagen, que
exprese lo que queremos vender. Esta imagen ha de tener unas medidas de 120×120
píxeles.
Además, el texto de la creatividad, no puede
superar el 20% de la imagen. Esto es super importante, para que a la hora de
crear una creatividad de tu anuncio tengas en cuenta este pequeño dato.
Para saber si la creatividad supera este 20% de
texto, Facebook nos facilita gratuitamente un Text Overlay, una
herramienta que nos servirá para calcular el % que el texto ocupa en nuestra
creatividad. Solamente tendrás que subir la creatividad y marcar las casillas
donde estña tu texto.
Podemos
crear tantos anuncios como queramos. Lo ideal es hacer diferentes textos, títulos e
imágenes para ver qué tipo de anuncio funciona mejor y cuál está consiguiendo
más conversión.
4.
Vista previa:
Antes de continuar, podemos ver cómo queda nuestro anuncio
por si queremos modificar alguna cosa de última hora antes de elegir el público
al que vamos a dirigirnos. Con un simple vistazo podremos ver el formato,
cómo aparecerá y sobre todo si hemos escrito todo correctamente y sin faltas de
ortografía.
5.
Crea tu público:
Segmenta tu audiencia. Una vez que tienes creado el
anuncio, llega el momento de decidir a quién queremos que llegue nuestra campaña. En
nuestro caso hemos hecho una segmentación rápida según rango de edad, país y gustos “Cocina”.
Facebook te permite segmentarlo según otros
rasgos como gustos o intereses además de dirigirnos solo a nuestros fans, a
ellos y a sus amigos, o ampliar el campo con la ayuda de filtros más
específicos que Facebook Ads nos ofrece.
6.
Campaña:
Una vez que ya tenemos delimitado el anuncio y
nuestro público objetivo, el siguiente paso es empezar con la campaña,
elegir el gasto diario que queremos tener, y revisar la campaña,
programarla y ponerle la fecha de inicio y final con la inversión que desees.
No es necesario invertir un mínimo, y solo pagas
bien por clicks o por impresiones, tú decides. En nuestro caso, como no es una
campaña de excesiva inversión, es una prueba con la que vamos a medir la
conversión ventas de nuestro libro.
Con estos 6 sencillos pasos, podrás tener en marcha tu campaña en Facebook Ads
Si en algún momento quieres hacer algún cambio
bien porque necesita una optimización, un cambio de mensaje o de creatividad, puedes
pausarla y reactivarla tantas veces como quieras. En las estadísticas que te
proporciona Facebook Ads, podrás ver los anuncios que tienes activos y los que
están rechazados.
Facebook además, tiene un gestor llamado
“Ads Manager”, con el cual podrás hacer un seguimiento exhaustivo de cómo
está funcionando tu campaña y sobre todo, para saber si necesita algún
cambio, como cambiar de creatividades, segmentación o algunos otros aspectos
que consideres necesarios.
CONCLUSIÓN:
“Hazte esta pregunta constantemente: ¿Dónde puedo añadir más
valor a lo que me importa más a mí y a las personas que les importo?” -Chris
Brogan
Ten en cuenta que de nada sirve en
obsersionarse en una campaña por conseguir más “Me gustas”, si luego no sabes
cómo conservar esa comunidad y sobre todo cómo hacer que sea activa y se
comunique con tu marca.
Para que una campaña como la que te he mencionado
tenga efecto positivo, debes conocer siempre el público al que quieres
dirigirte, sus gustos y sobre todo saber cómo se comporta en Facebook y qué
busca, para en función de todo esto, tú puedas ver qué valor añadido le
puedes ofrecer.
De esta forma, sabrás como gestionar las
oportunidades y sobre todo concretar las acciones que quieras hacer en un
futuro siguiendo un objetivo bien marcado.
Si
después de leer el artículo podemos ayudarte a crear tu campaña en Facebook
Ads, estaremos encantados de hacerlo. ¡Así que solo tienes que decirnos!
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